¿Sabéis que Finlandia es el número 1 en educación en Europa?
Pues sí, lo es, a pesar de no ser un país con grandes recursos económicos, su foco de atención se encuentra en la educación.
Desde que la OCDE elabora el informe PISA (a partir del año 2000), Finlandia se encuentra en los primeros puestos en Europa por su excelente nivel educativo.
Un dato a destacar (que jamás veremos en España), es que en este país apenas el 8% no finalizan sus estudios obligatorios.
Para descubrir la clave del éxito de este país, Javier Melgarejo, estudió su sistema educativo, donde encontró las siguientes características:
- Los niños finlandeses no acuden al colegio hasta los 7 años.
- Durante los primeros 6 años de primaria, los niños tienen en casi todas sus asignaturas el mismo maestro, el cual vela porque ningún niño quede excluido.
- Hasta 5º no hay calificaciones, ya que intentan evitar la competitividad y las comparaciones.
- La educación es gratuita desde preescolar hasta la universidad, e incluye las clases, el comedor, los libros y el material escolar.
- Encajan la familia, la escuela y los recursos socioculturales, estos están ligados y trabajan de forma coordinada.
- El 80% de las familias van a la biblioteca los fines de semana.
- El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias.
- Ponen en las escuelas a los mejores profesores, de hecho, para ser profesor se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10.
Con estas características, no es de dudar que Finlandia se encuentre en cabeza de todas las estadísticas.
Tal vez lo que necesite España no sean tantas reformas sin sentido, sino seguir un poco el ejemplo de nuestros vecinos y darle más importancia a la educación, ya que los niños de hoy, serán los adultos de mañana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario